2017/03/13

Kaixo mendizale guztioi,

Este fin de semana continuamos con las rutas invernales para los más avezados. En esta ocasión nos  iremos al valle de Larra en Belagua para ascender la cima del Soumcouy.

Esta salida es muy apta para todos los que se están iniciando en salidas invernales, en el uso de krampones y piolet, y como complemento ideal para las prácticas del mismo sábado.

La ruta partirá desde el collado de Ernaz, lugar en el que se celebra el tributo de las tres vacas. Probablemente el tratado en vigor más antiguo del mundo. Cada 13 de julio se reunen en la piedra de San Martín las partes del valle del Bearne y del Roncal, en las que los primeros pagan con tres vacas el tributo por los pastos y las fuentes de Larra.

La ruta discurre por el valle de Larra, por el karst totalmente sepultado por la nieve. Al principio gana altura progresivamente hasta alcanzar la base del pico Arlas. Este se puede ascender, o bien, ladear por la vertiente sur. Ahora en continuos sube-baja, sin apenas ganar altura recorremos el karst donde las vistas, desde la estación de sky de Arette hasta el altivo Anie nos acompañan. Para rematar la ascensión final a una pala que se supera con esfuerzo, pero con relativa facilidad. Desde la cima las vistas son espectaculares. Por supuesto el valle de Larra, pero también el valle de Lescún o el Roncal, además de abarcar las cimas desde el pirineo navarro hasta las lejanas moles del pirineo más agreste. El regreso será por la misma ruta.

Son apenas 750 metros de desnivel en 13 km, lo que nos llevará 5-6 horas.

Serán imprescindibles krampones, piolet, casco y toda la parafernalia. Llevar también, por si acaso, las raquetas porque dependiendo de las condiciones meteorológicas pueden ser necesarias.
Recordad siempre que Krampones, piolet y casco, van siempre unidos. Los tres juntos son nuestros mejores aliados, pero por separado, de poco valen.

Atención a los horarios:

La quedada del Domingo en Gares será a las 5:40  en la gasolinera y a las 6:00 en el hotel USA de Noain. Los que vamos desde el sábado estaremos a las 7:30en el collado de Ernaz. (carretera NA-137, de Isaba a Francia)

Los que vayáis el domingo estaría bien que avisaráis a Koyote ( 659 823668 ) para que se os tenga en cuenta o se organicen las quedadas, y aclarar cualquier duda.


Track de la ruta,


Una cronica de la ruta,

Ongi izan eta animo zaitezte

No hay comentarios:

Publicar un comentario