2017/02/01

Domingo 5 de Febrero, salida circular por la Sierra de Lokiz.
Anímate!!!

Después 45 minutos en coche y pasando por Estella y Acedo llegaremos a Narcué, desde donde tendremos una vista de 360º de los cortados de la Sierra de Lokiz. Saldremos del lavadero del pueblo y tras una hora de subida y 450 m de desnivel, habremos realizado el esfuerzo más importante del día. Una vez lleguemos a los rasos y si el tiempo nos lo permite, tendremos unas vistas amplias del Valle de Lana y sus pequeños pueblos: Viloria, Galbarra, Ulibarri, Galbarra y Gastiain. Tras llanear un rato por la meseta y a través de pistas, pastos y senderos cómodos haremos cima en los Rasos de Viloria. Desde allí retrocederemos parte del camino andado y tomaremos el camino de vuelta, donde nos espera alguna última cuesta traicionera de las de última hora, hasta volver de nuevo a Narcué.


El VALLE de LANA pertenece a la Merindad de Estella, y debido a su aislamiento geográfico, es uno de los lugares más desconocidos de Navarra, no siendo un lugar de paso, sino al que hay que entrar específicamente para visitarlo. Esto, unido a su austera climatología invernal, hace que sea conocido en la merindad como“la Rusia pequeña”.
FLORA
El paisaje del Valle de Lana es muy cambiante a lo largo del año, ya que nos encontramos entre dos dominios biogeográficos. En las zonas umbrías de los puntos más altos, sobre los 700m., crecen  de forma discontinua las hayas. En la solana la encina y elmadroño, conocido aquí como “matacán“, que son los árboles más representativos, y en una zona intermedia aparecen los robles y quejigos. Las laderas meridionales, son más sombrías, y por ellas se extiende un tupido carrascal.
Crecen arbustos como el espino y el enebro, pero fundamentalmente el boj, que se halla muy extendido. También son numerosas  hierbas como la manzanilla, tomillo, romero y el té, que nace en las escarpadas rocas, y además es un verdadero paraíso para los amantes de la micología, que recorren el monte en busca de perretxikos, setas de pino, galampernas, plateras etc.
FAUNA:
La fauna es abundante y con una gran cantidad de especies que encuentran en este entorno un hábitat excelente: ardillas, zorros, tejones, corzos que se introdujeron hace unos años y que ya se dejan ver. Pero indiscutiblemente, el rey entre los mamíferos es eljabalí, al que es fácil ver acercarse a las inmediaciones de los pueblos, donde baja a comer.
Las aves son también numerosas: becadas, palomas, perdices y codornices que en verano se ven corretear por los campos. Rapaces como el águila y los aguiluchos sobrevuelan el valle, y lo más llamativo es ver planear los buitres que se asientan en colonias en los roquedos sobre Narcué y Ulibarri.

Más información en http://www.valledelana.com/ . Si queréis ir calentando motores, podéis aprovechar para ver la película TASIO que narra cómo era la vida en la zona hace ya un tiempo.

Quedada a las 7:40 horas en Zizur Mayor, junto a La Oficina de Correos y en Gares/Puente la Reina, a las 8:00 en la gasolinera .


Serán 17 kilómetros y con un desnivel acumulado de 800 metros. 
En cuanto a la dificultad será una salida fácil con algún desnivel que habrá que solventar pero que resultará llevadero. 

Puntualidad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario